Ahora entendemos porque nacio el pollipavo....
Aunque el gusto por el pavo en las fiestas navideñas es una tradición en el Perú, el pollo se consumió en mayor cantidad durante el año 2007. Según la Asociación Peruana de Avicultores (APA) el consumo per cápita de pollo subió este año a 27 kilos, lo que significa un incremento de ocho por ciento respecto al 2006.
El presidente de la APA, Pedro Mitma, manifestó que el 65 por ciento del consumo de pollo en el país se concentró en Lima y el 35 por ciento restante en provincias.
Igualmente, estimó que este año la producción anual de pollo alcanzaría las 840 mil toneladas, lo que representará un crecimiento de ocho por ciento respecto al año anterior.
De otro lado, indicó que los precios de los insumos que requiere la industria avícola se incrementaron en 18 por ciento este año y el 70 por ciento correspondió a los alimentos para las aves.
Durante el año 2007 productos como el maíz y la soya presentaron los mayores incrementos, los cuales no fueron trasladados al consumidor final, explicó a la agencia Andina.
Por ejemplo, en el caso del maíz los costos pasaron de 125 dólares por tonelada en junio del 2006 (incluido flete y seguro) a 226 dólares a noviembre de este año, mientras que el precio de la soya pasó de 221 a 341 dólares en el mismo período.
Mitma manifestó que pese al incremento del precio del pollo en lo que va de diciembre, éste se mantiene por debajo del nivel que alcanzó en octubre último.
“En los primeros 18 días del mes el precio promedio del pollo en granja alcanzó los 3.05 nuevos soles, cifra menor al precio alcanzado en octubre de 4.50 nuevos, uno de los niveles más altos del año”, dijo.
Explicó que el primero de diciembre el precio del pollo fue de 3.25 soles, el 11 de diciembre bajó a 2.93 soles, el 15 de diciembre pasó a 2.82 soles mientras que el 18 de diciembre se incrementó a 3.44 soles (en los últimos 30 días aumentó en 22 por ciento), “lo que es un claro ejemplo de la volatibilidad del precio de la ave”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario