El ministerio de Agricultura atribuyó el alza del precio del pollo a la mayor demanda de este tipo de carne como consecuencia del aumento de la capacidad adquisitiva de las familias y aseguró que el abastecimiento de alimentos en los mercados es absolutamente normal.
Carmen Sandoval, director de Análisis y Difusión de ese portafolio, sostuvo que la mejora de los ingresos familiares, hacen que las amas de casa trasladen esos recursos a mejorar la alimentación en sus hogares adquiriendo más carne.
Generalmente, dijo, lo que más se consume es la carne de jurel y de pollo, pero como se ha registrado una disminución del 34 por ciento en la importación de ese pescado, la demanda se ha inclinado hacia la carne de esa ave.
La funcionaria señaló que este año la producción de pollo crecerá en más del 7% en relación al año pasado pero que la demanda será cubierta sin problemas.
Agregó que el tema de los precios es cíclico y que siempre habrá altas y bajas, pero que “lo importante es que esos picos no superen a los precios más altos que se dieron en el año, es decir que no sean extremos”.
“Eso es lo que está sucediendo. No se están superando los precios registrados en marzo”, anotó en una conferencia de prensa ofrecida esta tarde en la sede de la Dirección General de Información Agraria.
Respecto al aumento de los precios de otros alimentos, Sandoval señaló que éstos responden a los ciclos naturales de producción.
“Cuando la cosecha de un producto termina obviamente, la oferta se reduce y el precio de incrementa, pero lo importante es que el Perú tiene una producción tan diversa que fácilmente se puede encontrar otro alimento de reemplazo. Debemos acostumbrarnos a consumir los productos de temporada”, enfatizó.
Consultada sobre la razón por la cual la diferencia entre los precios entre los mercados mayoristas y los minoristas es tan marcada, la funcionaria señaló que la cadena de comercialización es más grande de lo que se piensa, por eos los precios se elevan demás.
Dijo que ante esto, el Ministerio lo que hace es difundir la información de los precios y a partir de esto, dijo, las amas de casa han empezado a cuestionar los precios.
Respecto a los precios de productos como el aceite, Sandoval señaló que éstos son determinados por el mercado internacional “y la tendencia es al alza”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario